La copa menstrual está clasificada como un dispositivo médico. La copa menstrual es una opción alternativa a las toallas y tampones. Es más higiénica, es reutilizable y bien cuidada puede durar entre 10 y 15 años. La puedes tener colocada hasta por 12 horas continuas sin preocupaciones dependiendo de tu flujo. 
*Pero lo ideal es no mantenerla por más de 10 horas.
*Si eres olvidadiza, te recomendamos usar una app de recordatorios, pues por su comodidad es muy fácil olvidar que la llevas puesta.
 Por su forma, crea un vacío en el interior que evita las fugas y que la sangre entre en contacto con oxígeno y tome mal olor.
 La copa tiene varios beneficios, te acerca a tu menstruación de una manera más llevadera y no cuenta con efectos secundarios.

Está hecha de silicona de grado médico quirúrgico que evita la propagación de bacterias.

Es inodoro e incoloro. La silicona es inerte y estable a altas temperaturas, lo que la hace útil en gran variedad de aplicaciones industriales, como lubricantes, adhesivos, moldes, y en aplicaciones médicas y quirúrgicas, como prótesis valvulares, cardíacas, catéteres e implantes de mamas.

Esto garantiza que este material ha sido diseñado para usarse de forma segura dentro del cuerpo humano durante largos períodos de tiempo. La silicona de grado médico es hipoalergénica, no contiene látex ni contiene toxinas, y tampoco es porosa, por lo que es resistente al crecimiento bacteriano.
La Meluna es la única que por el momento conocemos que utiliza TPE, Los elastómeros termoplásticos, también conocidos como TPE ('thermoplastic elastomers) o "cauchos" termoplásticos, son una clase de polímeros o mezcla física de polímeros (generalmente un plástico y un caucho) que dan lugar a materiales con características termoplásticas y elastoméricas.  Silicona es uno de estos.

 Puedes esterilizar tu copa ya sea con la taza de esterilización o en una olla pequeña con agua hirviendo.

Con Taza de esterilización:
 La taza de esterilización sirve para meter tu copa con agua en el microondas durante 3 minutos y así esterilizarla ya sea para empezar su uso en tu período o para guardarla. La taza te sirve también para guardar tu copa en un lugar higiénico.

En una Olla:
 Debes poner una olla a hervir. Cuando empiece a hervir, pones tu copa en ella durante 3 minutos. Evita que tu copa tope en las paredes de la olla para que no se queme o derrita.

La elección de la talla de tu copa depende de tu edad y de si has tenido hijos o no. A medida que una mujer se hace mayor, los músculos de su vagina van perdiendo tersura. Nuestra recomendación para elegir talla es la siguiente:
Talla S : Recomendada para mujeres menores de 30 años que no hayan tenido ningún parto vaginal.
Talla L: Recomendada para  mujeres mayores de 30 años (hayan tenido o no parto vaginal) y mujeres menores de 30 que hayan tenido parto vaginal. 

La copa menstrual se coloca dentro de la vagina, en la parte media baja, de forma similar a la colocación de un tampón (más abajo en realidad) Esta recolecta el fluido de tu periodo.

Para insertarla la debes doblar en forma de taquito o tulipán, insertarla es muy fácil, si estás acostumbrada al uso del tampón será muy sencillo adaptarte a usar las copas menstruales.  Aunque no es necesario haber utilizado tampón. La copa puede durar hasta 12 horas puesta sin preocupaciones, pero siempre recomendamos que en los primeros días de uso, la vacíes cada 6 horas para ver cómo te funciona a ti.

10 años, depende de su cuidado. Aunque algunas copas es mejor cambiarlas cada 2 a 3 años.

Hay que cambiarla:

Si la  hierves excesivamente y la copa sigue en el fuego sin agua

Si notas que empieza a tener grietas

Si después de meses sin utilizarla notas que está pegajosa, puede ser que al no estar bien guardada la silicona se dañe.

Puede seguir utilizando sí

Se ha caído en el inodoro. (¡Qué horror!) Solo debes esterilizarla.

Sí... Siempre y cuando tengas cuidado y evites jalar los cordones de tu DIU al momento de retirar tu copa menstrual, no hay ningún problema en usar una copa y un DIU al mismo tiempo. Según un estudio reciente el uso de tampones o copas menstruales no aumenta el riesgo de expulsión temprana de un DIU.
De igual forma, recomendamos visitar y consultar cada caso con el ginecólogo.

Para nada, no deberías de sentirla. Si la sientes, puede estar mal colocada , no ser la talla adecuada, estar doblada o necesitas recortar el tallo.
Si eres alguien que padece de muchos cólicos, quizás la mejor opción para ti sea una copa suave que no ejerza ninguna presión extra sobre tu útero. Te recomendaremos por ejemplo la copa anatómica o nuestra Discret Cup.

Es completamente normal… Puedes dejarla en remojo en agua oxigenada durante toda una noche y se limpiara.
No olvides esterilizarla nuevamente antes de su uso.

Descarga aquí nuestro manual de uso de la Copa Menstrual
DESCARGAR MANUAL